Posponé tu viaje a Costa Rica

La pandemia global del Coronavirus ha dejado a muchos de nosotros con la incertidumbre del futuro en el turismo. Pero hay algo que sabemos con certeza, nuestra amada Costa Rica enfrenta un grave colapso en la industria del turismo, y este impacto puede durar más que el propio Coronavirus.

El turismo es una parte vital de la vida económica, social y cultural de Costa Rica. Según una investigación del Globalsecurity.org, el 7% del PIB (Producto Interno Bruto) corresponde a ingresos por el turismo el cual genera alrededor de 13% de empleo directo e indirecto, esto puede parecer poco pero este 7% representa más de $1.700 millones de dólares al año. No basta decir que al igual que Costa Rica muchos otros países están sufriendo con el cierre de fronteras.

En un país de tan solo 5 millones de habitantes, alrededor de 500,000 personas se han quedado sin trabajo o sus ingresos se han visto reducidos, en su gran mayoría personas que trabajan en turismo.

Pero más allá del punto de vista económico, la  industria del turismo ayuda al resto de la economía en aspectos sociales, por ejemplo: los impuestos que paga un hotel en van directamente a las municipalidades locales, mejorando infraestructura, parques públicos, programas de reciclaje ayuda financiera, seguridad y más. El Coronavirus no solo está impactando la industria del turismo pero a su vez a todas las comunidades de Costa Rica. Todo está conectado. 

Costa Rica es sin duda un hermoso país lleno de impresionante vida salvaje, volcanes activos, ríos y océanos vírgenes y con las personas mas amigables del mundo. Su eslogan Pura Vida es el más apropiado para describir lo que este país tiene para ofrecer. Costa Rica contiene 5% de la biodiversidad del mudo entero y este sentimiento está arraigado en la cultura del tico, el cual vive enfocado en la protección de su biodiversidad. Cuando visites cualquiera de los tesoros naturales de Costa Rica también te vas a llevar una lección de vida y un cambio de mentalidad en torno al medio ambiente. El pueblo costarricense se enorgullece de la conservación de su medio ambiente y la creación de viajes sostenibles a esto lo llaman Ecoturismo. 

A los 3 millones de viajeros que tuvieron que cancelar su viaje e iban a visitar Costa Rica en el 2020,  los aliento a posponer su viaje y no cancelar, por el amigo local que lucha por pagar su alquiler, por los niños de la escuela que necesita mejor infraestructura, por el conductor del autobús que no tienen a dónde ir, y para vos, el viajero entusiasta que habría aprendido de primera mano lo que hace a Costa Rica tan única y especial. 

Te estaremos esperando con los brazos abiertos y una sonrisa Pura Vida!

Escrito por: Delphine Zebouloun

Delphine Zeboulon

Delphine es amante de la naturaleza. No es de extrañarse que por eso se mudó a Costa Rica hace 6 años. Ella tiene 8 años de experiencia en turismo enfocado a prácticas sostenibles y actividades comunales. Cuando Delphine no está viajando la puedes encontrar surfeando en Guanacaste, haciendo caminatas en Heredia o cocinando arepas con la suegra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *